La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Totana ha diligenciado un total de 50 licencias sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos desde la publicación de la normativa vigente que regula este tipo de animales, de las que seis se han efectuado a lo largo de este año, según informan fuentes de este departamento.
La tenencia de perros y otros animales que según la normativa vigente estén considerados como potencialmente peligrosos, obliga a los propietarios y personas encargadas de su cuidado a proveerse de la licencia administrativa correspondiente, la cual ha de ser solicitada en el Ayuntamiento mediante el formulario específico y aportar la documentación que se requiere para su tramitación.
Además, según las mismas fuentes, ésta debe ser solicitada para su correspondiente renovación una vez cumplido dicho plazo.
Los propietarios de animales considerados como potencialmente peligrosos deben proceder también a la inscripción de los mismos en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos, el cual es gestionado por parte del Ayuntamiento de Totana.
Para ello, han de proceder a la identificación obligatoria mediante microchip, a la vacunación antirrábica anual, y a la presentación de certificado veterinario oficial, además de proveerse de un seguro de responsabilidad civil.
Las razas de perros clasificadas como potencialmente peligrosas son Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y los cruces de cualquiera de ellos.Asimismo tendrán esta consideración aquellos otros perros por sus características morfológicas carácter marcadamente agresivo o con historial de agresiones a personas.
La presencia de animales potencialmente peligrosos en lugares o espacios públicos exigirá que los mismos vayan dotados de bozal apropiado para la tipología racial de cada animal, conducidos y controlados, por persona autorizada que lleve consigo la licencia administrativa.
De igual modo, ha de ostentar certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos, con cadena o correa no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.